Carlos Bousoño en su escrito “Teoría de la expresión poética” tiene como propósito acercarse al conocimiento de lo que es la poesía en cuanto a realización, o sea lo que es el poema hoy, lo que fue el poema ayer, lo que fue hace mil años y lo que será el poema mañana. Es decir, aislar ese algo que puede transparentarse en la palabra y por el cual el poema es poema y no otra cosa, la causa por la cual unos versos, sencillos o unos versos complicados, una coplilla o una larga composición nos emocionan.
Bousoño advierte de los lectores que miran la poesía bajo especie religiosa, y que en consecuencia, estiman todo análisis como una profanación.
Analizar el arte poético no es destruirlo, sino iluminarlo científicamente sin suplantar al lector o al poeta adquiriendo conocimientos que enriquezcan el espíritu.
“Un hombre siente la belleza de la mujer, aunque haya averiguado que el carmín de su rostro no es otra cosa que el color de la sangre que en él se transparenta. Sería ridículo creer que ese conocimiento pudiese suprimir o estorbar el amor que la visión de la belleza inspira.”
La pretensión de Carlos Bousoño no es algo práctico, sino algo teórico, buscar la causa original de lo poético preguntándose ¿por qué me emociona una metáfora u otro recurso lírico cualquiera? dicho de otra forma ¿qué es,cómo se produce la poesía?
Primer pensamiento sombre sobre la naturaleza de la poesía.
Esbozo:” poesía es, ante todo, comunicación, establecida con meras palabras, de un contenido psíquico sensóreo-afectivo-conceptual, conocido por el espíritu como formando un todo, una síntesis. En ese contenido anímico comunicado unas veces predominará lo sensorial; otras veces, lo afectivo, o lo afectivo-sensorial, etc. El poeta, al expresarse como tal, nunca transmite puros conceptos es decir nunca trasmite conceptos sin mezcla de sensorialidad o de sentimentalidad.
Un poema es distinto de los demás porque los contenidos psíquicos comunicados son disímiles en cada caso. Un poema se singulariza por los elementos psíquicos que contiene.
Extracto.
“Se designa con el nombre de acto lírico a la transmisión puramente verbal de una compleja realidad anímica (unión de lo conceptual, lo afectivo y lo sensóreo), previamente conocida por el espíritu como formando un todo, una síntesis, a la que se añade, secundariamente, una cierta dosis de placer. La variada proporción de los elementos que integran ese todo es lo que singulariza el habla de cada poeta. La poesía es así, en su primera etapa, un acto de conocimiento (conocimiento de lo singular psíquico por medio de la fantasía) y en su etapa postrera, un acto de comunicación, a través del cual ese conocimiento se manifiesta a los demás hombres.”
Carlos Bousoño Asturias 9 de mayo 1923/24 de octubre de 2015
Moscow 1996
El vodka helado
quema las penas
de un solo trago,
y la pluma traza,
un collar de olvidos
en el cuello de la luna.
(la mano busca el Rayo sin Cesar 2001)

Bien traído el maestro Carlos Bousoño, Tony!
ResponderEliminarGracias amigo poetas
Eliminarsiempre es bueno leer a un maestro
EliminarClaro que sí... Por lo tanto, según lo que es poesía para Bousoño, podemos calificar de "barbaridad monstruosa" la afirmación bastante común de que "la poesía no hay que entenderla"", "solo hay que sentirla"... Y digo yo: ¿Cómo ha de poder sentirse lo que no se entiende?
ResponderEliminar