lunes, 28 de marzo de 2016

Notas sobre Poética


 “LA Poética, Ciencia Interesada Por La Poesía En Cuanto Arte”
(Zirmunsky).



¿Para qué sirve hablar de poética hoy?

poetisa griega del siglo VI a.C
Desde el punto de vista Platónico, existen dos posibilidades para la producción poética: 

  1. la poesía obedece a reglas.
  2. la poesía obedece a la inspiración.

Dicho esto partiremos del hecho que sólo si obedece a reglas es posible hablar de poética.



¿De qué hablamos cuando hablamos de poética?


Supuestos para habilitar la posibilidad de una poética según
Lubomír Dolezel:

  1. La literatura es el arte del lenguaje producido en la actividad creativa de la poiesis.

  1. La poética es una actividad cognitiva regida por los requisitos de la investigación
científica.


la poética es el estudio sistemático de la literatura en cuanto literatura”
(Hrushovski).

A partir del siglo XVIII se plantean nuevas formulaciones sobra la relación entre arte y mundo, partiendo de factores subjetivos en contraposición a la objetividad de las reglas de la naturaleza como imitación en el arte, (genio, gusto, sentimiento, imaginación).

La belleza de una obra artificial no surge de una oscuridad vacía sino que se asienta firme y necesariamente en la naturaleza de las cosas. Las cosas naturales son bellas en sí mismas... Por tanto, la imitación de la naturaleza perfecta puede conferir perfección a las obras artificiales.
Dolezel.


La poética moderna se desarrolla, Según El Conde de Shaftesbury, partiendo de las ideas relativistas de lo ético y lo estético de los factores subjetivos, echando las bases metafísicas para la crítica literaria y la estética sistemática del siglo XVIII.

De esta manera la teoría mimética del arte se reformula, al fijar el principio de la estética en el plano subjetivo. Se elimina la exigencia de conocer la naturaleza para crear. Se basa en la armonía espiritual para alcanzar la verdadera belleza: la creada y la creadora. Descubrir en lo bueno el carácter bello que nos revele de forma simétrica interiores que coincidan con la armonía y simetría universal.

Los escritores deben practicar el soliloquio”. Son los modos y maneras de dar consejos y no el aconsejar ya que cada uno tiene que ser paciente de sí mismo.

La mirada del poeta ya no estará puesta en descifrar los mecanismos secretos de la naturaleza sino que debe mirar hacia dentro del propio ser. Su consejo es el de adquirir un sano régimen de autoconocimiento, un método gimnástico para adentrarse en el alma humana.




A menos que se haya acostumbrado a criticarse a sí mismo, no podrá el escritor hacerse impermeable a la crítica de los demás. No pueden expresarse ideas con claridad a menos que se esté acostumbrado a encontrar en sí mismo la claridad, o que uno se haya formado en la disciplina antes de salir a la palestra. Es poco menos que imposible ser buen pensador, y no ser al mismo tiempo autocrítico y cabal dialoguista en este sentido del soliloquio”


Lógica de la imaginación poética.

El arte será una imitación ingeniosa de la naturaleza: El acto propio y principal de la poesía es la imitación de la naturaleza en lo posible. El poeta merece el nombre de poietes, creador, porque a través de su arte es capaz no sólo de otorgar formas visibles a cosas invisibles sino de crear cosas que no son para los sentidos, es decir, de transformarlas desde el estado de la posibilidad al estado de la realidad.
Breitinger.

Tres tipos de mundos: 

  • mundos alegóricos (hábitats de cosas inanimadas que aparecen como personas)
  • mundos esópicos (animales dotados de opiniones y pensamiento)
  • mundos invisibles (espíritus).

Los textos poéticos tienen que ser innovadores y distintos del discurso corriente. Tienen que incorporar artificios evocativos, signos que activan la recreación del mundo imaginario en la mente de los lectores. 

Con la poética de la innovación se anula la autoridad de las normas y el éxito radica en la novedad.

“La fuerza del hábito es tan poderosa que endurece nuestros sentidos, nos roba todas las sensaciones y nos sepulta en una parálisis insensible; ni la belleza ni la grandeza, ni el aprendizaje ni la persuasión pueden movernos lo más mínimo si los percibimos diariamente y nos llegamos a familiarizar con ellos”

La poética romántica.

Con su terminología mística y expresiones jeroglíficas los románticos llevaron a su máxima expresión el pensamiento estético intuicionista. La poética morfológica de Goethe surge gracias a la sustitución del modelo mecanicista por el modelo orgánico: “Supone el primer intento teórico de representar obras poéticas particulares como estructuras”

Cinco postulados resumen la teoría goethiana:

  1. Una estructura orgánica es una entidad autónoma y completa formada por las interrelaciones de todas sus partes.
  2. El todo es más que la suma de las partes.
  3. La estructura es una unidad formada por opuestos.
  4. El rango de un fenómeno natural viene determinado por la complejidad de su estructura.
  5. Las estructuras orgánicas se dan en permanente contacto con su medio ambiente.

Humboldt. En su monografía sobre Hermann y Dorotea de Goethe y un ensayo para Mme. De Staël, sentó las bases de la primera poética morfológica, crítica a la Naturnachahmung debido a que la representación de la naturaleza a través de la imaginación implica una transformación más que una imitación. Opone el reino de la fantasía al de la realidad: “Toda creación poética de un genio aparece siempre en una individualidad pura y distinta, pero al mismo tiempo se encarna en una forma pura y definida”, el método que propone para el análisis de la obra es el método del zigzag en el que el investigador pasa de categorías universales a descripciones concretas y viceversa.

la poesía es el arte a través del lenguaje”

Características de la realización de la imaginación poética según Humbolt: 

1. Totalidad (no falta nada, nada es superfluo)
2. Unidad (cada objeto depende del otro)
3.Objetividad (el poder que reside en las obras para acercarnos
a los lazos más íntimos y diversos con la realidad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario