miércoles, 18 de enero de 2017

Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente


Por un arte revolucionario independiente 
Comentario para poetas jóvenes


En 1938 León Trotski, André Breton y Diego Rivera redactaron en México lo que se llamaría “Manifiesto por un arte revolucionario independiente.”
Maestra rural Diego Rivera
Con este escrito pretendían reivindicar dos cosas: la independencia del arte – por la revolución, y la revolución – por la liberación del arte.
Ellos creían en su tiempo, que la situación de la ciencia y el arte se habían vuelto intolerables, que los aportes filosóficos o artísticos no podían ser producto de la manifestación espontánea de la necesidad o fruto de un azar hermoso. Hablaban de que desde el punto de vista revolucionario para llegar a transformar el mundo, había que delimitar unas leyes que rigieran el movimiento artístico y la vigilancia incesante para garantizar unas leyes específicas que rigieran la creación intelectual.

Según ellos el verdadero arte no se satisface sobre la variación de modelos establecidos, sino que tiene que expresar las necesidades íntimas del hombre y de la humanidad aspirando a una reconstrucción radical y completa de la sociedad, al mismo tiempo reconocen que solo una revolución social puede abrir el camino a una nueva cultura, utilizando la oposición artística como fuerza para contribuir al desprestigio y la ruina de los los regímenes.

Desde este punto de vista se cree que el auténtico artista debe orientar el pensamiento de sus contemporáneos hacia la instauración de un orden nuevo.

Este manifiesto se reafirma en las ideas Marxistas:

Decía Marx: “El escritor debe naturalmente ganar dinero para poder vivir y escribir, pero en ningún caso debe vivir para ganar dinero. La primera condición de la libertad de escribir estriba en que no es un oficio.”

Conclusión: Si usted es de los que no cree en la instrumentalización del arte, “Ama” verdaderamente la poesía y está cansado de que su trabajo poético sea considerado como un pasatiempo, recuerde que la verdadera revolución es interior y lo demás son tonterías. Lea, lea y lea, escriba sobre lo que le dé la gana al margen de seudolíderes, gurús y otra hierbas, hasta encontrar su propia voz, sin olvidar que por mucho que evolucione el genero poético, la única característica que no puede perder es la de manifestar belleza.

Calix Mejia .·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario