miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tristian Tzara: como hacer un poema dadaísta . Los siete manifiestos (nota)

MANIFIESTOS VANGUARDISTAS:
 (Dadaísmo, Futurismo, Surrealismo, Cubismo.)

El término “vanguardia” proviene de la voz militar francesa d’avant-garde, que significa ir por delante. Las vanguardias, por tanto, fueron movimientos que buscaron y concibieron nuevas formas de creación artística y literaria. Eclosionan en los primeros años del siglo XX, entre 1905 y 1930. Nacen de una necesidad de ruptura con lo tradicional. todas ellas pretenden la renovación de la literatura en sus temas y su estilo.


CARACTERÍSTICAS:
• Fascinación por la técnica y los avances tecnológicos.
• Experimentación con nuevos temas y formas de expresión.
• Rechazo a la expresión de los sentimientos (arte deshumanizado).
• Concepción de la literatura como algo lúdico (juego formal).
• Está destinada a aquellos que fueran capaces de comprenderla. (Literatura minoritaria).
• Internacionalismo, es decir, estos movimientos trascienden las fronteras del país del que surgieron.

MOVIMIENTOS o ISMOS LITERARIOS:
ISMOS Es el término que se emplea para designar una serie de movimientos que se desarrollan a principios del siglo XX y buscan nuevas formas de expresión artística.

DADAÍSMO Fue creado por el poeta rumano Tristan Tzara. Surge en Zúrich durante la guerra (1916). Surge como rechazo hacia esa sociedad racional que había arrastrado a la humanidad a la guerra. La palabra Dadá (balbuceo infantil) fue elegida al azar por Tzara, abriendo el diccionario con un cuchillo. Recurre a un lenguaje incoherente para liberar la fantasía y la creatividad de cada individuo, de esta forma se reflejaría lo absurdo de la vida. Aunque efímero, el dadaísmo fue importantísimo para la literatura, ya que sentó las bases del Surrealismo.

" Los siete manifiestos dadá". Tristian Tzara:  como hacer un poema dadaísta . Los siete manifiestos, página 35.


"PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA. 
Coja un periódico. 
Coja unas tijeras. 
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle 
a su poema. 
Recorte el artículo. 
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que
forman el artículo y métalas en una bolsa. 
Agítela suavemente. 
Ahora saque cada recorte uno tras otro. 
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. 
El poema se parecerá a usted. 
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo."



Manifiesto Dadaísta.Tristan Tzara (1918) La magia de una palabra —DADA—, que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia. Para lanzar un manifiesto es necesario: A, B,C irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeños y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios.

En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acordeón, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. Pero todos lo hacen bajo la forma de cristal-bluff-madonna o de sistema monetario, de producto farmacéutico o de piernas desnudas invitantes a la primavera ardiente y estéril. El amor por lo nuevo es una cruz simpática que revela un amiquemeimportismo, signo sin causa, frágil y positivo. Pero también esta necesidad ha envejecido. Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento. En las encrucijadas de las luces, vigilantes y atentas, espiando los años en el bosque. Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común. DADA— he aquí la palabra que lleva las ideas a la caza; todo burgués se siente dramaturgo, inventa distintos discursos y, en lugar de poner en su lugar a los personajes convenientes a la calidad de su inteligencia, crisálidas en sus sillas, busca las causas y los fines (según el método psicoanalítico que practica) para dar consistencia a su trama, historia que habla y se define. Elespectador que trata de explicar una palabra es un intrigante: (conocer). Desde el refugio enguatado de las complicaciones serpentinas hace manipular sus propios instintos. De aquí nacen las desgracias de la vida conyugal. Explicar: diversión de los vientres rojos con los molinos de los cráneos vacíos.

Dada no significa nada.Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada…El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de generalidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días.

¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopía más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles. Así nació DADA, de una necesidad de independencia, de des confianza hacía la comunidad. Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas acuerdan su tintineo con las monedas y la musicalidad resbala a lo largo de la línea del vientre visto de perfil. Todos los grupos de artistas han ido a parar a este banco a pesar de cabalgar distintos cometas. Se trata de una puerta abierta a las posibilidades de revolcarse entre muelles almohadones y una buena mesa. Aquí echamos el ancla en la tierra feraz. Aquí tenemos derecho a proclamar esto porque hemos conocido los escalofríos y el despertar. Fantasmas ebrios de energía, hincamos el tridente en la carne distraída. Rebozamos de maldiciones en la tropical abundancia de vertiginosas vegetaciones: goma y lluvia es nuestro sudor, sangramos y quemamos la sed.

sábado, 18 de febrero de 2017

Himnos al Eterno Femenino

Eterno Femenino




Himnos al Eterno Femenino (fragmento)

Aparecí en el principio del mundo.
Antes de los siglos salí de la mano de Dios...
Me fue concedido colaborar en su obra.

Dios me pensó y me hizo principio y origen de la multiplicidad,
como la fuerza que da solidez, que es centro y patria de las cosas.
Yo soy el rostro que une todos los seres,
el aroma que los viste, los atrae,
y los arrastra libre y apasionadamente en el camino de su unión.

Por mí todo se pone en movimiento, todo se ordena.
Yo soy la gracia sumergida en el mundo, para que éste llegue a reunirse, 
para que llegue a juntarse.
Yo soy el ideal que sobre él planea y hacia el cual el mundo asciende.

Yo soy lo esencialmente femenino.
Al principio era como una ola de fuerza, como un hálito de amor para las aspiraciones, todavía débiles, de las polaridades correlativas.
Como un alma adormecida aún, pero actuante, movía sin embargo con pleno poder la primera masa material casi sin forma, que se abandonaba al campo de mi atracción.

Yo fui la que de esta manera coloqué los cimientos del universo.
Yo soy el único rayo, a partir del cual y en cuyo seno todo llega a ser, se desarrolla y alcanza su plenitud.

Por el entrelazamiento creativo de mi ser con la naturaleza, actúo como su principio vital, soy el alma del mundo. Soy en verdad el encanto (charme) del universo presente en todo, soy la sonrisa de la creación con muchos rostros.
Soy la entrada (el acceso) al corazón del mundo universal y personal, la puerta de la tierra -la iniciación- yo misma soy este corazón.

Quien me prende, se me entrega, y es prendido por el universo.
En esencia yo soy fértil -es decir: 
Estoy dirigida hacia el futuro, hacia el ideal.

Vosotros, hombres, cuanto más me busquéis sólo en la dirección del placer, tanto más os vais alejando de mí.

Teilhard de Chardin

miércoles, 18 de enero de 2017

Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente


Por un arte revolucionario independiente 
Comentario para poetas jóvenes


En 1938 León Trotski, André Breton y Diego Rivera redactaron en México lo que se llamaría “Manifiesto por un arte revolucionario independiente.”
Maestra rural Diego Rivera
Con este escrito pretendían reivindicar dos cosas: la independencia del arte – por la revolución, y la revolución – por la liberación del arte.
Ellos creían en su tiempo, que la situación de la ciencia y el arte se habían vuelto intolerables, que los aportes filosóficos o artísticos no podían ser producto de la manifestación espontánea de la necesidad o fruto de un azar hermoso. Hablaban de que desde el punto de vista revolucionario para llegar a transformar el mundo, había que delimitar unas leyes que rigieran el movimiento artístico y la vigilancia incesante para garantizar unas leyes específicas que rigieran la creación intelectual.

Según ellos el verdadero arte no se satisface sobre la variación de modelos establecidos, sino que tiene que expresar las necesidades íntimas del hombre y de la humanidad aspirando a una reconstrucción radical y completa de la sociedad, al mismo tiempo reconocen que solo una revolución social puede abrir el camino a una nueva cultura, utilizando la oposición artística como fuerza para contribuir al desprestigio y la ruina de los los regímenes.

Desde este punto de vista se cree que el auténtico artista debe orientar el pensamiento de sus contemporáneos hacia la instauración de un orden nuevo.

Este manifiesto se reafirma en las ideas Marxistas:

Decía Marx: “El escritor debe naturalmente ganar dinero para poder vivir y escribir, pero en ningún caso debe vivir para ganar dinero. La primera condición de la libertad de escribir estriba en que no es un oficio.”

Conclusión: Si usted es de los que no cree en la instrumentalización del arte, “Ama” verdaderamente la poesía y está cansado de que su trabajo poético sea considerado como un pasatiempo, recuerde que la verdadera revolución es interior y lo demás son tonterías. Lea, lea y lea, escriba sobre lo que le dé la gana al margen de seudolíderes, gurús y otra hierbas, hasta encontrar su propia voz, sin olvidar que por mucho que evolucione el genero poético, la única característica que no puede perder es la de manifestar belleza.

Calix Mejia .·.