domingo, 24 de abril de 2016

Consejos que dio don Quijote a Sancho Panza

CAPÍTULO 42: De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas.



1893 - Paris - Charavay
–Después que bajé del cielo, y después que desde su alta cumbre miré la tierra y la vi tan pequeña, se templó en parte en mí la gana que tenía tan grande de ser gobernador; porque, ¿qué grandeza es mandar en un grano de mostaza, o qué dignidad o imperio el gobernar a media docena de hombres.

En esto llegó don Quijote, y, sabiendo lo que pasaba y la celeridad con que Sancho se había de partir a su gobierno, con licencia del duque le tomó por la mano y se fue con él a su estancia, con intención de aconsejarle cómo se había de haber en su oficio. Entrados, pues, en su aposento, cerró tras sí la puerta, y hizo casi por fuerza que Sancho se sentase junto a él, y con reposada voz le dijo:

-Todo esto digo, ¡oh Sancho!- Está, ¡oh hijo!, atento a este tu, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso donde vas a engolfarte;

 Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.

Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte
saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey.

Los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa.

Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio.

Si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes; antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo.

Si trujeres a tu mujer contigo (porque no es bien que los que asisten a gobiernos de mucho tiempo
estén sin las propias), enséñala, doctrínala y desbástala de su natural rudeza, porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica y tonta.

Si acaso enviudares, cosa que pu[e]de suceder, y con el cargo mejorares de consorte, no la
tomes tal, que te sirva de anzuelo y de caña de pescar, y del no quiero de tu capilla, porque en verdad
te digo que de todo aquello que la mujer del juez recibiere ha de dar cuenta el marido en la residencia universal.

Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.

Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las
informaciones del rico.

Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.

Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena.

Si alguna mujer hermosa veniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.

Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras.

Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus
premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus
nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de
la muerte, en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos
de tus terceros netezuelos. Esto que hasta aquí te he dicho son documentos que han de adornar tu
alma; escucha ahora los que han de servir para adorno del cuerpo.

Extracto 
El Ingenios Hidalgo Don QVIXOTE DE LA MANCHA.
Biblioteca  IV Centenario
Capitulo 42, paginas de la 562 a la565

Tony Calix.·.

Testamento de Alonso Quijano el Bueno

CAPÍTULO 74: De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte


Grabado de un auto retrato según los datos aportados por Cervantes 
en sus «Novelas ejemplares»- ABC
Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres, y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba; Fue el parecer del médico que melancolías y desabrimientos le acababan.

–¡Ay! –dijo Sancho, llorando–:  no se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía.

El bachiller fue por el escribano, y de allí a poco volvió con él y con Sancho Panza; el cual Sancho, que ya sabía por nuevas del bachiller en qué estado estaba su señor, hallando a la ama y a la sobrina llorosas, comenzó a hacer pucheros y a derramar lágrimas.

Acabóse la confesión, y salió el cura, diciendo: –Verdaderamente se muere, y verdaderamente está cuerdo Alonso Quijano el Bueno; bien podemos entrar para que haga su testamento.

Entró el escribano con los demás, y, después de haber hecho la cabeza del testamento y ordenado su alma don Quijote dijo:

–Ítem, es mi voluntad que de ciertos dineros que Sancho Panza, a quien en mi locura hice mi escudero, tiene, que, porque ha habido entre él y mí ciertas cuentas, y dares y tomares, quiero que no se le haga cargo dellos, ni se le pida cuenta alguna, sino que si sobrare alguno, después de haberse pagado de lo que le debo, el restante sea suyo, que será bien poco, y buen provecho le haga; y, si como estando yo loco fui parte para darle el gobierno de la ínsula, pudiera agora, estando cuerdo, darle el de un reino, se le diera, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merece.

»Ítem, mando toda mi hacienda, a puerta cerrada, a Antonia Quijana, mi sobrina, que está presente, habiendo sacado primero de lo más bien parado della lo que fuere menester para cumplir lasmandas que dejo hechas; y la primera satisfación que se haga quiero que sea pagar el salario que debo del tiempo que mi ama me ha servido, y más veinte ducados para un vestido. Dejo por mis albaceas al señor cura y al señor bachiller Sansón Carrasco, que están presentes.

»Ítem, es mi voluntad que si Antonia Quijana, mi sobrina, quisiere casarse, se case con hombre de quien primero se haya hecho información que no sabe qué cosas sean libros de caballerías; y, en caso que se averiguare que lo sabe, y, con todo eso, mi sobrina quisiere casarse con él, y se casare, pierda todo lo que le he mandado, lo cual puedan mis albaceas distribuir en obras pías a su voluntad.

»Ítem, suplico a los dichos señores mis albaceas que si la buena suerte les trujere a conocer al autor que dicen que compuso una historia que anda por ahí con el título de Segunda parte de las hazañas de don Quijote de la Mancha, de mi parte le pidan, cuan encarecidamente ser pueda, perdone la ocasión que sin yo pensarlo le di de haber escrito tantos y tan grandes disparates como en ella escribe, porque parto desta vida con escrúpulo de haberle dado motivo para escribirlos.

Cerró con esto el testamento, Alonso Quijano el Bueno, llamado comúnmente don Quijote de la Mancha,y, tomándole un desmayo, se tendió de largo a largo en la cama.

Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete Benengeli por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero.

Extracto 
El Ingenios Hidalgo Don QVIXOTE DE LA MANCHA.
Biblioteca  IV Centenario
Capitulo 74, paginas de la 705 a la 709 

Tony Calix.·.

sábado, 23 de abril de 2016

Capítulo 6: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo.(Extracto).

Para el Poeta de Verdad Su Único País Son Sus Libros,
Libros Que Puede Estar En Una Repisa o En Su Memoria. Tony Calix


Librería de Alonso Quijano el Bueno


1. Amadís de Gaula (Indultado)/”fue el primero de caballerías que se imprimió en España,/ mejor de todos los libros que de este género se han compuesto, y así, como a único en su arte, se le otorga el perdon”.

2. Las sergas de Esplandián
3. Amadís de Grecia
4. Don Olicante de Laura
5. Florismarte de Hircania
6. El caballero Platir
7. El Caballero de la Cruz
8. Espejo de Caballerías
9. Mato Boyardo
10. Palmerín de Oliva


11. Palmerín de Inglaterra,(Indultado)/”se guarde y se conserve como cosa única/Este libro, señor compadre, tiene autoridad por dos cosas: la una porque él por sí es muy bueno, y la otra, porque es fama que le compuso un discreto rey de Portugal. Todas las aventuras del castillo de Miraguarda son bonísimas y de grande artificio, las razones cortesanas y claras que guardan y miran el decoro del que habla, con mucha propiedad y entendimiento”.

12. Don Belianís,(Indultado)/”es menester quitarles todo aquello del castillo de la fama, y otras
impertinencias de más importancia, para lo cual se les da término ultramarino, y como se enmendaren, así se usará con ellos de misericordia o de justicia; y en tanto tenedlos vos, compadre, en vuestra casa; mas no lo dejéis leer a ninguno”.


13. Tirante el Blanco,((Indultado)/”Dádmele acá, compadre, que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos. Aquí está don Kirieleison de Montalván, valeroso caballero, y su hermano Tomás de Montalván y el caballero Fonseca, con la batalla que el valiente de Tirante hizo con Alano, y las agudezas de la doncella Placerdemivida, con los amores y embustes de la viuda Reposada, y la señora emperatriz enamorada de Hipólito su escudero. Dígoos verdad, señor compadre, que por su estilo es este el mejor libro del mundo/Con todo eso, os digo que merecía el que lo compuso, pues no hizo tantas necedades de industria, que le echaran a galeras por todos los días de su vida. Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto de él os he dicho”.

14. Diana, de Jorge de Montemayor, (Indultado)/”soy de parecer que no se queme, sino que se le
quite todo aquello que trata de la sabia Felicia y de la agua encantada, y casi todos los versos
mayores, y quédesele en hora buena la prosa y la honra deser primero en semejantes libros".

15. Diana llamada Segunda del Salmantino

16. Diana de Gil Polo(Indultado)/”respondió el cura, acompañe y acreciente el número de los
condenados al corral, y la de Gil Polo se guarde como si fuera del mismo Apolo”.

17. los diez libros de Fortuna de Amor(Indultado)/"compuesto por Antonio de Lofraso, poeta sardo./Por las órdenes que recibí, dijo el cura, que desde que Apolo fue Apolo, y las musas musas,
y los poetas poetas, tan gracioso ni tan disparatado libro como ese no se ha compuesto, y que por su camino es el mejor y el más único de cuantos de este género han salido a la luz del mundo; y el que no le ha leído puede hacer cuenta que no ha leído jamás cosa de gusto. Dádmele acá, compadre, que precio más de haberle hallado, que si me dieran una sotana de raja de Florencia. Púsole aparte con grandísimo gusto”.

18. El Pastor de Iberia
19. Ninfas de Henares
20. Desengaño de Zelo

21. El Pastor de Filida, (Indultado)”es ese pastor, dijo el cura, sino muy discreto cortesano;
guárdese como joya preciosa.”

22. Tesoro de varias poesías, (Indultado)/”menester es que este libro se escarde y limpie de
algunas bajezas que entre sus grandezas tiene; guárdese, porque su autor es amigo mío, y por
respeto de otras más heroicas y levantadas obras que ha escrito.

23. Cancionero de López Maldonado, (Indultado)/”el autor de ese libro, replicó el cura, es grande
amigo mío, y sus versos en su boca admiran a quien los oye, y tal es la suavidad de la voz con que
los canta, que encanta; algo largo es en las églogas, pero nunca lo bueno fue mucho, guárdese con
los escogidos”.

24. La Galatea de Miguel de Cervantes,((Indultado)/”Muchos años ha que es grande amigo mío
ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena
invención, propone algo y no concluye nada. Es menester esperar la segunda parte que promete;
quizá con la enmienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y entre tanto que
esto se vé, tenedle recluso en vuestra posada, señor compadre”.

25. Araucana de don Alonso de Ercilla,(Indultado)
26. Austríada de don Juan Rufo,(Indultado)
27. Montserrat de Cristóbal de Virues, poeta valenciano,(Indultado)/"Todos estos tres libros, dijo el cura, son los mejores que en verso heroico, en lengua castellana están escritos, y pueden competir con los más famosos de Italia: guárdense como las más ricas prendas de poesía que tiene España”.

28. Las lágrimas de Angélica, (Indultado))/”Lloráralas yo, dijo el cura en oyendo el nombre, si tal
libro hubiera mandado quemar, porque su autor fue uno de los famosos poetas del mundo, no sólo
de España, y fue felicísimo en la traducción de algunas fábulas de Ovidio”.

Extracto 
El Ingenios Hidalgo Don QVIXOTE DE LA MANCHA.
Biblioteca  IV Centenario
Capitulo 6, paginas de la 68 a la 72 

Tony Calix.·.

viernes, 22 de abril de 2016

LA POESÍA COMO COMUNICACIÓN


LA POESÍA COMO COMUNICACIÓN

Tony Calix.·.

Carlos Bousoño en su escrito “Teoría de la expresión poética” tiene como propósito acercarse al conocimiento de lo que es la poesía en cuanto a realización, o sea lo que es el poema hoy, lo que fue el poema ayer, lo que fue hace mil años y lo que será el poema mañana. Es decir, aislar ese algo que puede transparentarse en la palabra y por el cual el poema es poema y no otra cosa, la causa por la cual unos versos, sencillos o unos versos complicados, una coplilla o una larga composición nos emocionan.

Bousoño advierte de los lectores que miran la poesía bajo especie religiosa, y que en consecuencia, estiman todo análisis como una profanación.

Analizar el arte poético no es destruirlo, sino iluminarlo científicamente sin suplantar al lector o al poeta adquiriendo conocimientos que enriquezcan el espíritu.

“Un hombre siente la belleza de la mujer, aunque haya averiguado que el carmín de su rostro no es otra cosa que el color de la sangre que en él se transparenta. Sería ridículo creer que ese conocimiento pudiese suprimir o estorbar el amor que la visión de la belleza inspira.”

La pretensión de Carlos Bousoño no es algo práctico, sino algo teórico, buscar la causa original de lo poético preguntándose ¿por qué me emociona una metáfora u otro recurso lírico cualquiera? dicho de otra forma ¿qué es,cómo se produce la poesía?

Primer pensamiento sombre sobre la naturaleza de la poesía.
Esbozo:” poesía es, ante todo, comunicación, establecida con meras palabras, de un contenido psíquico sensóreo-afectivo-conceptual, conocido por el espíritu como formando un todo, una síntesis. En ese contenido anímico comunicado unas veces predominará lo sensorial; otras veces, lo afectivo, o lo afectivo-sensorial, etc. El poeta, al expresarse como tal, nunca transmite puros conceptos es decir nunca trasmite conceptos sin mezcla de sensorialidad o de sentimentalidad.

Un poema es distinto de los demás porque los contenidos psíquicos comunicados son disímiles en cada caso. Un poema se singulariza por los elementos psíquicos que contiene.

Extracto.

“Se designa con el nombre de acto lírico a la transmisión puramente verbal de una compleja realidad anímica (unión de lo conceptual, lo afectivo y lo sensóreo), previamente conocida por el espíritu como formando un todo, una síntesis, a la que se añade, secundariamente, una cierta dosis de placer. La variada proporción de los elementos que integran ese todo es lo que singulariza el habla de cada poeta. La poesía es así, en su primera etapa, un acto de conocimiento (conocimiento de lo singular psíquico por medio de la fantasía) y en su etapa postrera, un acto de comunicación, a través del cual ese conocimiento se manifiesta a los demás hombres.”

Carlos Bousoño Asturias 9 de mayo 1923/24 de octubre de 2015


Moscow 1996
El vodka helado
quema las penas
de un solo trago,
y la pluma traza,
un collar de olvidos
en el cuello de la luna.

(la mano busca el Rayo sin Cesar 2001)