lunes, 2 de marzo de 2015

ARGUMENTOS PARA QUE LA POÉTICA RESULTE BELLA.

En los orígenes de la poesía, según Aristóteles, además de la imitación, el regocijo que produce la imitación o “deleite de contemplar”, debían de existir el sentido del ritmo, el sentido de la armonía, el sentido de la improvisación y su perfeccionamiento, con palabras desnudas de métrica y figuras rítmicas que superen la descripción de estados de ánimo.

Claro está que todo es irreal. Aristóteles decía que el “Entendimiento Poético” es la abstracción de lo material y formal que se aísla como idea, invención y producto artificial del poeta. 

Para algunos autores  la naturaleza de lo poético  está presente en la sensación de accionar la inteligencia y la imaginación, y se define con rozar el misterio.

“Para Longino*, lo poético se detectaba a través de la sensación del éxtasis, del pasmo, de la admiración; lo poético significa lo sublime… El placer sería la naturaleza cognoscitiva de lo poético. En todo placer hay poesía…Según Bergson:** "Lo poético signifícalo la relación dialéctica de la elasticidad frente a la rigidez, frente a lo inerte, frente a lo anquilosado, frente a lo conservador de la actividad humana; la gracia como rechazo de lo mecánico de la vida; la libertad connatural al hombre ante lo reaccionario, contra lo repetitivo”.

Homero destaca para Aristóteles, no solo por considerarlo que escribía bien o por introducir las imitaciones dramáticas, sino por describir como debería ser la forma de la comedia destacando el ridículo, no el oprobio.

“Venidas pues, a la luz tragedia y comedia, y aplicándose los que escribían más a uno de estos géneros que al otro, según al que su natural los hizo más propensos, vinieron a ser unos poetas cómicos, y otros poetas trágicos en vez de poetas épicos, siendo, con todo, estas formas poéticas de mayor grandeza y dignidad que aquéllas”

Como decía Johannes Pfeiffer -amigo de imaginarias lecturas-, la verdadera poesía no es veraz en el sentido intelectual, ni es bella en el sentido de la artesanía, sino por el hecho de "plasmar bellamente". .

             T.·.C.·.

 *Dionisio Longino autor del tratado Περὶ ὕψους (Sobre lo sublime) pudo vivir entre
el siglo III a. C. y el siglo I.


**Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – Auteuil, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927

Bibliografía:

Aristóteles, De Poética  Oxford Classical Texts,
Londres 1946.

Aristóteles, El arte poética, J. Goya y Muniain
Madrid 1978