martes, 25 de diciembre de 2012




25 de Diciembre dioses solares.


Osiris Hermano y amante de Isis, dios benéfico,  nacimiento anunciado por una misteriosa y potente voz que retumbó en el templo de Tebas

También se celebra el nacimiento de Mitra, dios iranio del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio. El culto al Sol, de escasa importancia entre los antiguos romanos, cobró auge a partir del emperador Aureliano, quien, en el 274, lo asimiló al "Sol Invictus" de la religión siria e instauró un nuevo culto. Con el tiempo, este dios acabó imponiéndose a las demás divinidades, hasta desembocar, por sincretismo, en una religión monoteísta.

Juvenalia
En este día se organizaban muchos actos para los niños: teatro, relatos de cuentos, máscaras, personajes mágicos (arlequines, bufones). Todo el mundo se vestía con sus mejores trajes y comía los mejores alimentos. Los primeros regalos solían ser talismanes que daban buena suerte: un cascabel, un sombrero de la suerte, un par de calcetines para llevar en tu camino afortunado, juguetes, prendas de ropa cálidas para utilizar durante el invierno. Se organizaban bailes donde los jóvenes se conocían, se cortejaban y se enamoraban bajo el muérdago. Mucho antes de que los habitantes de Europa tuvieran contacto con el cristianismo (importado de oriente) ya cele-braban la Navidad, que durante siglos los anglosajones conocieron con el nombre de Modraniht, y era similar a cómo la celebramos hoy en día.

Astarté
Relacionada con Ishtar de Babilonia, la estrellada Astarté, la Gran Diosa de Oriente Medio, se remonta en sus orígenes al neolítico. Era el poder creador, conservador y destructor que asocia-mos con todas las diosas vírgenes. Salomón la adoraba en la Biblia, tal vez por este motivo los cristianos la convirtieron en el demonio Astoret y, para empeorar las cosas, además la masculi-nizaron. Los árabes llamaban Athtar a Astarté. En arameo era Attar-Samayin, el lucero de la mañana en el cielo. Para los habitantes de Canaán, era Astoret, la regente celestial, madre de Baahm, madre de todos los dioses.

Navidad
La figura de Papá Noel ha pasado por muchas encarnaciones, desde antiguo dios, pasando por santo cristiano, hasta un importante componente del folklore americano y europeo. Sus renos son un claro testimonio de sus orígenes chamánicos y sus duendes proceden de las leyendas de la Antigua Religión. La Rama del Beso es el muérdago, un hechizo mágico para los enamorados. En ocasiones una chica se sentaba en el leño de Navidad mientras lo arrastraban; después todo el mundo bebía a la salud de la chica, que simbolizaba a la diosa del sol.
Chiltoto.